Visor PGM Ejercicio C# - Curso de Programación C# (C Sharp)

 Ejercicio

Visor PGM

 Objetivo

El formato PGM es una de las versiones de los formatos de imagen NetPBM. En concreto, es la variante capaz de manejar imágenes en tonos de gris.

Su encabezado comienza con una línea que contiene P2 (si los datos de la imagen están en ASCII) o P5 (si está en binario).

La segunda línea contiene el ancho y el alto, separados por un espacio.

Una tercera línea contiene el valor de intensidad que corresponde al objetivo (típicamente 255, aunque también podría ser 15 u otro valor).

A partir de ahí comienzan los colores (tonos de gris) de los puntos que componen la imagen. En formato ASCII (P2) son números del 0 al 255 separados por espacios y quizás nuevas líneas. En formato binario (P5), son bytes contiguos, de 0 (negro) a 255 (blanco).

Debe crear un programa capaz de leer un archivo en formato binario PGM (encabezado P5), sin comentarios, con 255 tonos de gris (pero con un ancho y alto que pueden variar). Además, debe representar los colores (tonos de gris) en la consola de la siguiente manera:
• Si la intensidad del gris es superior a 200, dibujará un espacio en blanco.
• Si está entre 150 y 199, sacarás un punto.
• Si está entre 100 y 149, dibujarás un guión (-).
• Si está entre 50 y 99, dibujarás un símbolo "igual" (=).
• Si está entre 0 y 49, dibujarás un signo de libra (#).

El nombre del archivo que se va a analizar debe leerse desde la línea de comandos, no debe ser solicitado por el usuario ni preestablecido.

Nota: los saltos de línea (\ n) están representados por el carácter 10 del código ASCII (0x0A)

 Código de Ejemplo

// Importing the System namespace to use its classes
using System; 

using System.IO; // Importing the IO namespace to handle file operations

class PgmViewer
{
    // The main method, where the program execution begins
    static void Main(string[] args)
    {
        // Check if a file name has been provided as a command-line argument
        if (args.Length < 1)
        {
            // Display an error message if no file name is provided
            Console.WriteLine("You must provide a PGM file as an argument.");
            return; // Exit the program if no file is provided
        }

        // Retrieve the file name from the command-line arguments
        string fileName = args[0];

        try
        {
            // Read the entire PGM file into a byte array
            byte[] pgmData = File.ReadAllBytes(fileName);

            // Check if the file begins with "P5" to ensure it's a binary PGM file
            if (pgmData[0] != 'P' || pgmData[1] != '5')
            {
                // Display an error message if the file is not in PGM binary format
                Console.WriteLine("The file is not a binary PGM (P5) file.");
                return; // Exit the program if the format is incorrect
            }

            // Set the offset to start reading the header after "P5"
            int offset = 2; // Skip the first two characters "P5"

            // Read the image width and height, skipping spaces or newlines
            while (pgmData[offset] == 10 || pgmData[offset] == 32) offset++; // Skip spaces and newlines

            int width = 0, height = 0; // Initialize width and height of the image
            while (pgmData[offset] >= 48 && pgmData[offset] <= 57) width = width * 10 + (pgmData[offset++] - 48); // Read width (digits)
            while (pgmData[offset] == 32) offset++; // Skip the space between width and height
            while (pgmData[offset] >= 48 && pgmData[offset] <= 57) height = height * 10 + (pgmData[offset++] - 48); // Read height (digits)

            // Skip spaces or newlines before reading the max pixel value
            while (pgmData[offset] == 10 || pgmData[offset] == 32) offset++; // Skip spaces and newlines

            int maxValue = 0; // Initialize the max intensity value (typically 255)
            while (pgmData[offset] >= 48 && pgmData[offset] <= 57) maxValue = maxValue * 10 + (pgmData[offset++] - 48); // Read the max value (digits)

            // The image data starts after the header, so we copy it to a separate array
            byte[] pixelData = new byte[width * height]; // Allocate space for the pixel data
            Array.Copy(pgmData, offset, pixelData, 0, pixelData.Length); // Copy the pixel data into the array

            // Now we process and display the pixel data in the console
            for (int i = 0; i < pixelData.Length; i++)
            {
                int intensity = pixelData[i]; // Get the intensity value for the current pixel

                // Determine the character to print based on the intensity value
                char displayChar = intensity > 200 ? ' ' :  // If intensity is greater than 200, print a space
                                   (intensity >= 150) ? '.' :  // If intensity is between 150 and 199, print a dot
                                   (intensity >= 100) ? '-' :  // If intensity is between 100 and 149, print a dash
                                   (intensity >= 50) ? '=' :   // If intensity is between 50 and 99, print an equals sign
                                   '#';                        // If intensity is between 0 and 49, print a hash sign

                // Print the character for the current pixel
                Console.Write(displayChar);

                // If we've reached the end of a row, print a new line
                if ((i + 1) % width == 0)
                {
                    Console.WriteLine(); // Move to the next line after each row of pixels
                }
            }
        }
        catch (Exception ex)
        {
            // Display an error message if an exception occurs during file processing
            Console.WriteLine($"Error processing the file: {ex.Message}");
        }
    }
}

Más ejercicios C# Sharp de Administración de Archivos

 Escribir en un archivo de texto
Cree un programa para pedir al usuario varias oraciones (hasta que simplemente presione Enter) y guárdelas en un archivo de texto llamado "oraciones.t...
 Anexar a un archivo de texto
Crea un programa para pedir al usuario varias frases (hasta que solo pulse Intro) y guárdalas en un archivo de texto denominado "oraciones.txt". Si el...
 Mostrar el contenido del archivo
Cree un programa para mostrar todo el contenido de un archivo de texto en pantalla (nota: debe usar un StreamReader). El nombre del archivo se ingresa...
 Expandir TextToHTML (archivos)
Expanda la clase TextToHtml, para que ir pueda volcar su resultado en un archivo de texto. Cree un método ToFile, que recibirá el nombre del archivo c...
 Registrador
Cree un registrador de clases, con un método estático Write, que agregará un determinado texto a un archivo: Logger.Write("myLog.txt", "This text is b...
 More
Cree un programa que se comporte como el comando "more" de Unix: debe mostrar el contenido de un archivo de texto y pedir al usuario que presione Ente...
 Cambiador de texto
Cree un programa para reemplazar palabras en un archivo de texto, guardando el resultado en un nuevo archivo. El archivo, la palabra a buscar y la ...
 Contar letras en un archivo
Cree un programa para contar la cantidad de veces que un determinado carácter está dentro de un archivo (de cualquier tipo). El archivo y la carta ...
 Lectura de un archivo binario (1: BMP)
Cree un programa de C# para comprobar si un archivo de imagen BMP parece ser correcto. Debe ver si los dos primeros bytes son B y M (códigos ASCII ...
 Escribir en un archivo binario
Crea un programa que pida al usuario su nombre, su edad (byte) y el año en el que nació (int) y los almacene en un archivo binario. Cree también un...
 C# a Java
Cree un traductor básico de C# a Java. Debe aceptar archivos de origen de C# y crear un archivo de origen Java equivalente. Recibirá el nombre del ...
 Invertir un archivo de texto
Crear un programa para "invertir" el contenido de un archivo de texto: crear un archivo con el mismo nombre que termine en ".tnv" y que contenga las m...
 Lectura de un archivo binario (2 - GIF)
Cree un programa de C# para comprobar si un archivo de imagen GIF parece ser correcto. Debe ver si los primeros cuatro bytes son G, I, F, 8. En ...
 Base de datos de amigos, utilizando archivos
Expanda la "base de datos de amigos", de modo que cargue los datos del archivo al comienzo de cada sesión (si el archivo existe) y guarde los datos en...
 Traductor de Pascal a C#
Cree un traductor básico de Pascal a C#. Aceptará programas como: programa de ejemplo; Var i: entero; máx.: entero; empezar writeLn("¿Cuán...
 Convertir un archivo de texto en mayúsculas
Escribe un programa para leer un archivo de texto y volcar su contenido a otro archivo, cambiando las letras minúsculas a mayúsculas. Debe entregar...
 Convertir cualquier archivo a mayúsculas
Escribe un programa para leer un archivo (de cualquier tipo) y volcar su contenido a otro archivo, cambiando las letras minúsculas a mayúsculas. De...
 Conversor de archivos
Crear un programa para "invertir" un archivo: crear un archivo con el mismo nombre que termine en ".inv" y que contenga los mismos bytes que el archiv...
 Cifrador de archivos
Cree un programa para cifrar un archivo de texto en otro archivo de texto. Debe incluir la clase de cifrado que ha creado anteriormente (el 17 de ener...
 Contar palabras
Crear un programa de C# para contar la cantidad de palabras almacenadas en un archivo de texto...
 Ancho y alto BMP, BinaryReader
Vuelva a crear un programa de C# para mostrar el ancho y el alto de un archivo BMP mediante un BinaryReader. La estructura del encabezado de un arc...
 Conversor de TXT a HTML
Cree un "convertidor de texto a HTML", que leerá un archivo de texto de origen y creará un archivo HTML a partir de su contenido. Por ejemplo, si el a...
 Invertir archivo binario V2
Crear un programa para "invertir" un archivo, utilizando un "FileStream": crear un archivo con el mismo nombre que termine en ".inv" y que contenga lo...
 Ancho y alto BMP, FileStream
Cree un programa de C# para mostrar el ancho y el alto de un archivo BMP mediante FileStream. Recuerda la estructura de la cabecera: File type (...
 Copiador de archivos
Cree un programa para copiar un archivo de origen en un archivo de destino. Debe utilizar FileStream y un tamaño de bloque de 512 Kb. Un ejemplo de us...
 Lector de MP3
Las especificaciones ID3 se aplican a cualquier archivo o contenedor audiovisual. Sin embargo, generalmente se aplica principalmente contenedores de a...
 Conversor de C a C#
Cree un programa para convertir programas de C simples, como el siguiente, a C#: Nota: el programa resultante debe compilar correctamente. Pruébelo c...
 Divisor de archivos
Cree un programa para dividir un archivo (de cualquier tipo) en pedazos de cierto tamaño. ir debe recibir el nombre del archivo y el tamaño como parám...
 Cifrar un archivo BMP
Cree un programa para cifrar / descifrar un archivo de imagen BMP, cambiando la marca "BM" en los dos primeros bytes con MB y viceversa. Utilice el...
 Conversor CSV
El CSV ("Valores separados por comas") es un formato de intercambio utilizado por muchas hojas de cálculo y bases de datos de sistemas de gestión. Es ...
 Comparador de archivos
Cree un programa de C# para saber si dos archivos (de cualquier tipo) son idénticos (tienen el mismo contenido)....
 Mostrar BPM en la consola
El formato Netpbm es una familia de formatos de archivo de imagen diseñados teniendo en cuenta la simplicidad, en lugar de un tamaño pequeño. Pueden r...
 Ancho y alto de PCX
Cree un programa que compruebe si un archivo parece una imagen PCX y, de ser así, muestre su ancho y alto, a partir de la siguiente especificación: ...
 Extraer texto de un archivo binario
Cree un programa para extraer (sólo) los caracteres alfabéticos contenidos en un archivo binario y volcarlos a un archivo diferente. Los caracteres ex...
 Conversor de C# a Pascal
Crear un programa para convertir programas simples de C#, como el siguiente, al lenguaje Pascal...
 Volcado
Cree una utilidad de "volcado": un visor hexadecimal, para mostrar el contenido de un archivo, 16 bytes en cada fila, 24 archivos en cada pantalla (y ...
 Extractor DBF
Crear un programa que muestre la lista de los campos que hay almacenados en un fichero DBF. El formato DBF es el usado por el antiguo gestor de bas...
 Texto censurado
Cree un programa para "censurar" archivos de texto. Debe leer un archivo de texto y volcar sus resultados a un nuevo archivo de texto, reemplazando ci...
 SQL a texto
Debe crear un programa C# capaz de analizar comandos INSERT del lenguaje SQL y extraer sus datos para separar líneas de texto, de la siguiente manera:...
 Mostrar BMP en la consola V2
Cree un programa para mostrar un archivo BMP de 72x24 en la consola. Debe usar la información en el encabezado (ver el ejercicio del 7 de febrero). P...

Juan A. Ripoll - Tutoriales y Cursos de Programacion© 2025 Todos los derechos reservados.  Condiciones legales.