¿Qué son los Anti-patrones?

Los anti-patrones son enfoques incorrectos en el desarrollo de software que, aunque parecen útiles en un principio, conducen a problemas a largo plazo.

Ejemplos de Anti-patrones

  • Big Ball of Mud: Código desorganizado sin una arquitectura clara.
  • God Object: Una clase que concentra demasiada lógica y responsabilidad.
  • Spaghetti Code: Código con estructuras desordenadas y difíciles de mantener.

Ejemplo de Anti-patrón: God Object en Python

Este código muestra un ejemplo de una clase que intenta hacer demasiado:

class GodObject:
    def __init__(self):
        self.data = []
    
    def add_data(self, item):
        self.data.append(item)
    
    def process_data(self):
        return [item.upper() for item in self.data]
    
    def save_to_file(self, filename):
        with open(filename, 'w') as f:
            f.writelines(self.data)

El problema con este diseño es que una sola clase maneja demasiadas responsabilidades, rompiendo el principio de responsabilidad única.

Conclusión

Evitar los anti-patrones mejora la calidad del software, facilita su mantenimiento y asegura una arquitectura más limpia y escalable.