Programas informáticos Ejercicio Java - Curso de Programación Java

 Ejercicio

Programas informáticos

 Objetivo

Cree un programa de java que pueda almacenar hasta 1000 registros de programas informáticos. Para cada programa, debe conservar los siguientes datos:

* Nombre
* Categoría
* Descripción
* Versión (es un conjunto de 3 datos: número de versión -texto-, mes de lanzamiento -byte- y año de lanzamiento -corto sin firmar-)

El programa debe permitir al usuario las siguientes operaciones:

1 - Agregue datos de un nuevo programa (el nombre no debe estar vacío, la categoría no debe tener más de 30 letras (o debe volver a ingresarse), y para la descripción, aceptará solo las primeras 100 letras ingresadas y omitirá el resto; la versión no necesita validación).
2 - Mostrar los nombres de todos los programas almacenados. Cada nombre debe aparecer en una línea. Si hay más de 20 programas, debe hacer una pausa después de mostrar cada bloque de 20 programas y esperar a que el usuario presione Entrar antes de continuar. El usuario debe ser notificado si no hay datos.
3 - Ver todos los datos de un determinado programa (de parte de su nombre, categoría o descripción, distingue entre mayúsculas y minúsculas). Si hay varios programas que contienen ese texto, el programa mostrará todos ellos, separados por una línea en blanco. Se debe notificar al usuario si no se encuentran coincidencias.
4 - Actualizar un registro (solicitando al usuario el número, el programa mostrará el valor anterior de cada campo, y el usuario puede presionar Enter para no modificar ninguno de los datos). Se le debe advertir (pero no volver a preguntarle) si ingresa un número de registro incorrecto. No es necesario validar ninguno de los campos.
5 - Eliminar un registro, cuyo número será indicado por el usuario. Se le debe advertir (pero no volver a preguntarle) si ingresa un número incorrecto.
6 - Ordenar los datos alfabéticamente por nombre.
7 - Fijar espacios redundantes (convertir todas las secuencias de dos o más espacios en un solo espacio, solo en el nombre, para todos los registros existentes).
X - Salir de la aplicación (como no almacenamos la información, los datos se perderán).

 Código de Ejemplo

import java.util.*;
public class Main
{
	private final static class versionType
	{
		public String number;
		public byte month;
		public short year;

		public versionType clone()
		{
			versionType varCopy = new versionType();

			varCopy.number = this.number;
			varCopy.month = this.month;
			varCopy.year = this.year;

			return varCopy;
		}
	}

	private final static class program
	{
		public String name;
		public String category;
		public String description;
		public versionType version = new versionType();

		public program clone()
		{
			program varCopy = new program();

			varCopy.name = this.name;
			varCopy.category = this.category;
			varCopy.description = this.description;
			varCopy.version = this.version.clone();

			return varCopy;
		}
	}

	public static void main()
	{
		int capacity = 1000;
		program[] data = new program[capacity];
		boolean repeat = true;
		String option;
		int counter = 0;

		do
		{
			System.out.println();
			System.out.println("Computer programas database");
			System.out.println();
			System.out.println("1.- Add data.");
			System.out.println("2.- View names of the programs.");
			System.out.println("3.- Search programs.");
			System.out.println("4.- Modify program.");
			System.out.println("5.- Delete Program.");
			System.out.println("6.- Sort alphabetically");
			System.out.println("7.- Fix redundant spaces");
			System.out.println("0.-Exit.");
			System.out.print("Option: ");
			option = new Scanner(System.in).nextLine();

			switch (option)
			{
				case "1": //add
					if (counter > capacity - 1)
					{
						System.out.println("Database full!");
						break;
					}

					do
					{
						System.out.print("Enter Name: ");
						data[counter].name = new Scanner(System.in).nextLine();
						if (data[counter].name.length() == 0)
						{
							System.out.print("Cannot be empty");
						}
					} while (data[counter].name.length() == 0);

					do
					{
						System.out.print("Enter category: ");
						data[counter].category = new Scanner(System.in).nextLine();
						if (data[counter].category.length() > 30)
						{
							System.out.print("Too long. 30 letters max, please");
						}
					} while (data[counter].category.length() > 30);

					System.out.print("Enter Description: ");
					data[counter].description = new Scanner(System.in).nextLine();
					if (data[counter].description.length() > 100)
					{
						data[counter].description = data[counter].description.substring(0, 100);
					}

					System.out.print("Enter the version number: ");
					data[counter].version.number = new Scanner(System.in).nextLine();
					System.out.print("Enter the version month: ");

					data[counter].version.month = Byte.parseByte(new Scanner(System.in).nextLine());
					System.out.print("Enter the version year: ");
					data[counter].version.year = Short.parseShort(new Scanner(System.in).nextLine());

					counter++;
					break;

				case "2": //view
					if (counter == 0)
					{
						System.out.println("No data!");
					}
					else
					{
						for (int i = 0; i < counter; i++)
						{
							System.out.printf("%1$s: %2$s" + "\r\n", i + 1, data[i].name);
							if (i % 20 == 19)
							{
								System.out.print("Press Enter...");
								new Scanner(System.in).nextLine();
							}
						}
					}
					break;

				case "3": //search
					System.out.print("Enter part of the name, description, etc... (case sensitive): ");
					String search = new Scanner(System.in).nextLine();
					boolean found = false;
					for (int i = 0; i < counter; i++)
					{
						if (data[i].name.contains(search) || data[i].description.contains(search) || data[i].category.contains(search))
						{
							System.out.printf("%1$s: %2$s" + "\r\n", i + 1, data[i].name);
							found = true;
						}
					}
					if (!found)
					{
						System.out.println("Not found!");
					}
					break;

				case "4":
					System.out.print("Enter the program number: ");
					int progNumber = Integer.parseInt(new Scanner(System.in).nextLine()) - 1;

					if ((progNumber > counter) || (progNumber < 0))
					{
						System.out.print("Out of range!");
						break;
					}

					System.out.printf("Program name (was %1$s; hit ENTER to leave as is): ", data[progNumber].name);
					String newText = new Scanner(System.in).nextLine();
					if (!newText.equals(""))
					{
						data[progNumber].name = newText;
					}

					System.out.printf("Program category (was %1$s; hit ENTER to leave as is): ", data[progNumber].category);
					newText = new Scanner(System.in).nextLine();
					if (!newText.equals(""))
					{
						data[progNumber].category = newText;
					}

					System.out.printf("Program description (was %1$s; hit ENTER to leave as is): ", data[progNumber].description);
					newText = new Scanner(System.in).nextLine();
					if (!newText.equals(""))
					{
						data[progNumber].description = newText;
					}

					System.out.printf("Program version (number) (was %1$s; hit ENTER to leave as is): ", data[progNumber].version.number);
					newText = new Scanner(System.in).nextLine();
					if (!newText.equals(""))
					{
						data[progNumber].version.number = newText;
					}

					System.out.printf("Program version (month) (was %1$s; hit ENTER to leave as is): ", data[progNumber].version.month);
					newText = new Scanner(System.in).nextLine();
					if (!newText.equals(""))
					{
						data[progNumber].version.month = Byte.parseByte(newText);
					}

					System.out.printf("Program version (year) (was %1$s; hit ENTER to leave as is): ", data[progNumber].version.year);
					newText = new Scanner(System.in).nextLine();
					if (!newText.equals(""))
					{
						data[progNumber].version.year = Short.parseShort(newText);
					}


					break;

				case "5": //delete
					int position = 0;
					System.out.print("Enter the position number to delete: ");
					position = Integer.parseInt(new Scanner(System.in).nextLine()) - 1;
					if (position > counter)
					{
						System.out.println("Error: out of range");
					}
					else
					{
						for (int i = position; i < counter; i++)
						{
							data[i] = data[i + 1].clone();
						}
						counter--;
					}
					break;

				case "6": // Sort
					program aux = new program();
					for (int i = 0; i < counter - 1; i++)
					{
						for (int j = i + 1; j < counter; j++)
						{
							if (data[i].name.compareTo(data[j].name) > 0)
							{
								aux = data[i].clone();
								data[i] = data[j].clone();
								data[j] = aux.clone();
							}
						}
					}
					break;

				case "7": //replace "  " x " "
					for (int i = 0; i < counter; i++)
					{
						while (data[i].name.contains("  "))
						{
							data[i].name = data[i].name.replace("  ", " ");
						}
					}
					break;

				case "0":
					repeat = false;
					break;

				default:
					System.out.println("Wrong option!");
					break;
			}
		} while (repeat != false);
	}
}

Más ejercicios Java de Programas informáticos

 Matriz inversa
Cree un programa en Java para pedir al usuario 5 números, guárdelos en una matriz y muéstrelos en orden inverso....
 Buscar en matriz
Cree un programa en Java que diga si un dato pertenece a una lista que se creó anteriormente.Los pasos a seguir son: - Preguntar al usuario cuántos...
 Matriz de números pares
Escriba un programa de Java para pedir al usuario 10 números enteros y mostrar los pares....
 Matriz de números positivos y negativos
Cree un programa de Java para pedir al usuario 10 números reales y mostrar el promedio de los positivos y el promedio de los negativos....
 Muchos números y suma
Cree un programa en Java que le pida al usuario varios números (hasta que ingrese "fin" y muestre su suma). Cuando la ejecución va a terminar, debe mo...
 Matriz bidimensional
Escriba un programa de Java para pedir al usuario las calificaciones de 20 alumnos (2 grupos de 10, utilizando una matriz bidimensional) y muestre el ...
 Estadísticas V2
Crear un programa en Java estadístico que permita al usuario: - Añadir nuevos datos - Ver todos los datos introducidos - Buscar un artículo, para...
 Estructura
Crea una "estructura" para almacenar datos de puntos 2D. Los campos para cada punto serán: coordenada x (corta) y coordenada (corta) r (color roj...
 Matriz de estructura
Expanda el ejercicio anterior (punto de estructura), de modo que se puedan almacenar hasta 1.000 puntos, utilizando una "matriz de estructura". Pida a...
 Matriz de estructura y menú
Expanda el ejercicio anterior (matriz de puntos), de modo que muestre un menú, en el que el usuario puede elegir: - Añadir datos para un punto - M...
 Base de datos de libros
Cree una pequeña base de datos, que se utilizará para almacenar datos sobre libros. Para un determinado libro, queremos conservar la siguiente informa...
 Triángulo V2
Escriba un programa de Java para pedirle al usuario su nombre y muestre un triángulo con él, comenzando con 1 letra y creciendo hasta que tenga la lon...
 Rectángulo V3
Escriba un programa de Java para pedir al usuario su nombre y un tamaño, y muestre un rectángulo hueco con él: Introduce tu nombre: Yo Tamaño de e...
 Triángulo centrado
Mostrar un triángulo centrado a partir de una cadena introducida por el usuario: __a__ _uan_ Juan...
 Base de datos de ciudades
Cree una base de datos para almacenar información sobre las ciudades. En un primer acercamiento, almacenaremos solo el nombre de cada ciudad y el n...
 Banner
Cree un programa de Java para imitar la utilidad básica de "banner" de Unix SysV, capaz de mostrar textos grandes....
 Triángulo lado derecho
Cree un programa en Java que solicite al usuario una cadena y muestre un triángulo alineado a la derecha: ____n ___an __uan Juan...
 Manipulación de cadenas
Cree un programa en Java que solicite al usuario una cadena y: - Sustituir todas las minúsculas A por mayúsculas A, excepto si van precedidas de un...
 Estructuras anidadas
Cree una estructura para almacenar dos datos para una persona: nombre y fecha de nacimiento. La fecha de nacimiento debe ser otra estructura q...
 Ordenar datos
Cree un programa de Java para pedir al usuario 10 números enteros (de -1000 a 1000), ordenarlos y mostrarlos ordenados....
 Matriz bidimensional como búfer para pantalla
Cree un programa de Java que declare una matriz bidimensional de caracteres de 70x20, "dibuje" 80 letras (X, por ejemplo) en posiciones aleatorias y m...
 Matriz bidimensional 2: circunferencia en pantalla
Cree un programa de Java que declare que crea una matriz bidimensional de caracteres de 70x20, "dibuja" una circunferencia o radio 8 dentro de ella y ...
 Tareas de ejercicio
Crea un programa en Java que puede almacenar hasta 2000 "tareas pendientes". Para cada tarea, debe conservar los siguientes datos: • Fecha (un conj...
 Cuentas del hogar
Cree un programa en Java que pueda almacenar hasta 10000 costos e ingresos, para crear un pequeño sistema de contabilidad nacional. Para cada gasto (o...

Juan A. Ripoll - Tutoriales de Sistemas y Cursos de Programación© 2024 Todos los derechos reservados.  Condiciones legales.